• FR

Edición

Edición 2017-12-13T09:56:09+00:00

TOMO 1 EL ABSOLUTO

“No habéis entendido. Tenemos que empezar desde cero.” Esta puede ser la sentencia de un maestro frente a un estudiante en una situación de fracaso. Mientras que la especie humana está convencida de una comprensión cada vez mejor de los hechos de su existencia, y que las ciencias se destacan por un conocimiento sin precedentes, secciones enteras de la sociedad humana vacilan bajo el peso de sus incoherencias.

Así pues, en vez de iniciar una observación en algún punto en el medio del proceso, esto libro propone seguir el consejo del maestro, reanudar desde cero y trazar el fenómeno hasta los primeros orígenes de su advenimiento. A través de la observación de fenómenos primarios que caracterizan la existencia desde su surgimiento, el autor propone una semiología para permitir que la existencia misma produzca su propia objetividad y no una objetivación por la lógica cognitiva (ecológica) o especulativa (económica), permitiendo así de apartar las contingencias de apreciación y representación debidas a la fragmentación de la sociedad humana actual.

Apelar a datos ontológicos conduce a la revelación del Absoluto. Cuando una existencia revela su propia objetividad por la autenticidad de su cumplimiento y por la revelación de su recorrido a través de su ser en tiempo real, el Absoluto surge de hecho como evidencia incontestable, permitiendo escapar a cualquier determinación racional o a cualquier especulación post-factual. En los siguientes volúmenes, en los que se observará al ser humano en su viaje antropológico y en su alcance social, estas observaciones resultarán útiles cuando surjan preguntas sobre las disfunciones del ser humano como especie y como individuo.


TOMO 2 HOMO HABILIS

La aparición del Homo habilis y del Relativo que surgió con él fueron factores predominantes en la continuidad del planeta Tierra. La observación de esta transición hasta el Relativo es esencial para la comprensión de la sociedad humana actual y para la prospección de su evolución futura. En este libro, el autor va en busca de la configuración de esta transición basado en datos resultantes del funcionamiento absoluto, como descrito en el primer tomo. Característica principal de la diferenciación de la especie humana, la aparición de la mente es el resultado de transformaciones complejas, finalmente traducidas por una transcripción genética. Al hacer una observación detallada de las diferentes fases de esta transmutación, el autor sienta las bases de un nuevo enfoque para la observación y comprensión del funcionamiento humano y su evolución. Es en última instancia en el rastreo de los géneros donde se ubicará la esencia de esta diferenciación, volviendo a la relación reproductiva su papel como genitor biológico, psíquico e intelectual.

Solo después de esta introspección en las entrañas del pensamiento, en un siguiente paso (Volumen 3), la especie humana podrá ser observada en sus recintos profundos, lo que permitirá predecir nuevas transformaciones de su filiación.


TOMO 3 HOMO SAPIENS

Después de la introspección en lo más escondido del pensamiento, es importante resaltar las contingencias de la mente cuando se revela como una función colectiva de la existencia: la sociedad humana. Mientras que, al principio, gracias al despliegue de la sapiencia, esta última ha permitido que la especie se diferencie de otros mamíferos, la actividad mental se ha convertido en una función a favor de la cohesión social, para luego aparecer como una palanca de la individualidad. Con ella vinieron muchas funcionalidades colectivas, como la familia y la ciudadanía, pero también la política, la democracia y el capital, o la espiritualidad como último espacio de supervivencia para los seres perseguidos por el miedo a la muerte o acosados por las inconsistencias en sus propias acciones. Es en esta configuración social que el desarrollo real se ha manifestado como principal exterioridad de la convivencia humana, encarnada hoy en día todavía solo por la alternancia entre el trabajo remunerado y el consumo exaltado, abandonando la ecología que ya no constituye que un espacio residual de supervivencia.

En este libro, utilizando las herramientas de observación presentadas en los volúmenes anteriores, el autor propone un examen exhaustivo de los diversos aspectos de la constitución de la sociedad humana. Estas observaciones podrían resaltar que el magníficat de la libertad individual sería la última manifestación del talento creativo de la sapiencia, previniendo que el Homo sapiens podría sucumbir a la excelencia de su conocimiento o a la autoridad de sus creencias, incluso a la exuberancia de la sensorialidad Entonces, ¿el Virtual (Volumen 4) puede todavía infundir esperanza a una existencia tan violada por sus propias acciones


TOMO 4 EL VIRTUAL

Con la creación de la Ciencia de la Computación y la Cibernética, el ser humano pensó que iba a sacar espacios virtuales en los que podría moverse sin verse limitado por los aspectos físicos de su existencia, a modo del Intemporal establecido para el beneficio de una vida más allá de la muerte. Creía que podía experimentar el disfrute sensorial, establecer relaciones, satisfacer sus necesidades de consumo y liberarse de las limitaciones pecuniarias, en resumen, aprovechar los beneficios de la vida sin sufrir los inconvenientes. Este libro muestra que, con este intento de proveerse de la inmensa potencialidad de Internet, el ser humano ha exacerbado la relatividad de su existencia hasta el punto de revelar la expiración de las realidades de su ser, traduciendo de una manera o en otro, el rechazo de sus orígenes como resultado de los vicios en el funcionamiento de lo Real. Preocupado por esta transformación, colocó toda su esperanza en la creación de espacios cibernéticos, creyendo generar la felicidad que ya no encontraba ni por la relatividad ni por la relación.

Pero, ¿hasta qué punto la cibernética es virtual? ¿El Virtual puede depender de la realidad de una u otra aplicación mental? ¿Contendría estas abyecciones que permiten que Internet se presente como el cantor de la libertad de expresión? El autor propone ir al descubrimiento del Virtual absoluto, ya que está presente desde el origen de la materia, lejos de toda elucubración mental. ¿El virtual no se acercaría a la Nada, interponiéndose entre el último y el Real? ¿El Real y el Relativo no podrían ser beneficiarios de esta comprensión del Virtual, para luego, en un último paso, contemplar el Vacío como el único espacio auténtico de existencia?


CUBA, UNA REALIDAD HUMANA

Al integrarse en una familia cubana, el autor pudo vivir las realidades cotidianas de una abuela que cría a sus dos nietas lejos de las playas de arena blanca dignas de anuncios de aceite bronceador. El trabajo en las culturas de tabaco, la persistencia de los compromisos revolucionarios y el enfrentamiento con la globalización constituyen el marco de una vida campesina donde la alegría de vivir y la lucha por la supervivencia se suceden al ritmo de las olas del Mar Caribe.

En medio de la transición del poder de los hermanos Castro y frente a la implosión del sistema neoliberal, este relato muestra hasta qué punto en Cuba la solidaridad sigue constituyendo una importante palanca de la vida cotidiana donde ni la privación extrema, ni la opulencia interrumpe la cohesión social. Más explotación de la fuerza de trabajo y del medio ambiente para acceder a los paradigmas de las sociedades occidentalizadas o estar satisfecho con esta convivencia, sin duda frugal, pero llena de alegría y vitalidad con, como beneficio adicional, una buena expectativa de vida, esa es la pregunta que surge de estos testimonios, y cuyo autor establece claramente los términos al final de este libro.